El papel del maestro es relevante, en la formación
de los estudiantes, en el desarrollo de su inteligencia, sensibilidad,
autonomía, solidaridad y en lo humano y no sólo en el manejo de la información,
de los contenidos y de los temas escolares. Si bien las tareas del maestro por
los avances científicos, tecnológicos y sociales, se están transformando, la
misión del educador es esencial en el éxito de la tarea de “educar” en su
sentido más amplio.
Entendiendo
pues el currículo como un Instrumento
forma o proyecto realizado con el fin de organizar un sistema educativo avalado
o no por mayorías sociales, pero que
puede ser utilizado para la transformación del individuo; este es realizado
para que de una manera u otra
regule el objetivo del caminar de una sociedad educativa en lo
culturalmente amplio ( político,
pedagógico y social ) indiscutiblemente
es esencial ejecutar la marcha de la educación sustentada o ejecutada por un
currículo nuevo y creativo en pro de la transformación del profesor de hoy, de
la calidad educativa y por supuesto de el aprendizaje significativos de los
infantes del país. Sin obviar que todas
las definiciones de currículo están ubicadas y manifiestan una
posición educativa y pedagógica.
No obstante
el currículo puede obedecer a intereses individuales los cuales son peligrosos
para la consolidación de una educación verdaderamente significativa lo ideal es que obedezca la razón pedagógica y que permita transformar
el mundo educativo entendiendo como mundo a todo los involucrados en el sistema
educativo de un país, es muy importante que se entienda que el currículo como
programa de país en el área educativa debe ser organizado para el aprendizaje,
tomando en cuenta condiciones esenciales como el contenido , la instrucción ,
la evaluación y el contexto. Este ultimo
esencial para tener coherencia cuando se plante en múltiples sectores
educativos.
Por
otro lado el currículo siendo elemento de transformación verdaderamente valioso
para el docente teniendo una visión seria de lo que es el conocimiento y una
concesión transparente del proceso de la educación. Es importante destacar que el
currículo es un proyecto de
investigación que sirve para educadores
y educandos y su existencia establece
la forma más importante de formación o desarrollo.
Como
propuesta no ejecutar dentro de la
praxis individual la llamada resistencia al cambio, es muy importante no temer
a las teorías de educación mundiales ni mucho menos a la pedagogía critica lo
importante es ayudar, participar y realizar un currículo basado en el bien, rumbo
al éxito de la educación.
El donde por esencia debe ser investigador, y
cuando los docentes de hoy desarrollan su praxis deben adecuarse a las líneas
curriculares vigentes en busca de una mejor educación; es aquí donde entra un
poco de la ética y el sentido voluntario de amor que tenga cada docente en su práctica para educar y realizar su trabajo en
busca del desarrollo de sus estudiantes
y por supuesto el aprendizaje significativo que el niño o la niña va a
adquirir con el desarrollo de su praxis docente , en algunos casos hay docentes
que juegan con esto al no tomar en cuenta las líneas curriculares en pro de una
educación de calidad basada en el amor a lo que se hace y por supuesto para la consolidación
de la calidad educativa que todo país busca.
También es cierto que el educando es el centro y el protagonista de la formación,
pero es el propio estudiante quien realiza la dinámica de apropiarse y hacer
suyo la comprensión, del hacer, de igual forma es innegable, que sin la ayuda,
la guía y compañía del maestro, la educación no puede consolidarse. El maestro
tiene que seguirse preparando a lo largo de su labor, es decir es una tarea
continua que no termina, que no se resuelve con grados o títulos, que es
permanente y que es un proceso que se da en distintos ámbitos y momentos de la vida.
El Maestro ejerce su liderazgo, con un poder de autoridad real, basado en un
prestigio tanto personal como profesional, posee autoridad porque demuestra su
saber, saber hacer y saber ser con los otros. El buen maestro está atento a
educar a quienes desde sus limitaciones, y sus obstáculos, quieren o necesitan
superar sus deficiencias, por esta y más razones el maestro juega un papel muy
importante en el currículum. Porlo tanto concluyo haciendo el llamado a el
gremio docente todo a tomar las adecuaciones curriculares como nuestras y a ejercer
nuestra bella profesión con amor y tomando encuentra las líneas curriculares
pero también transformar todo lo que tenga que ser transformado por el bien de
nuestras generaciones.
POR: JONNY GUTIERREZ PERALES
POR: JONNY GUTIERREZ PERALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario