jueves, 30 de junio de 2016

EL DOCENTE DE HOY Y EL CURRÍCULO






El papel del maestro es relevante, en la formación de los estudiantes, en el desarrollo de su inteligencia, sensibilidad, autonomía, solidaridad y en lo humano y no sólo en el manejo de la información, de los contenidos y de los temas escolares. Si bien las tareas del maestro por los avances científicos, tecnológicos y sociales, se están transformando, la misión del educador es esencial en el éxito de la tarea de “educar” en su sentido más amplio.


Entendiendo pues el currículo como un  Instrumento forma o proyecto realizado con el fin de organizar un sistema educativo avalado o no  por mayorías sociales, pero que puede ser utilizado para la transformación del individuo; este es realizado para que de una manera u otra  regule  el  objetivo del caminar de una sociedad  educativa  en lo  culturalmente  amplio ( político, pedagógico  y social ) indiscutiblemente es esencial ejecutar la marcha de la educación sustentada o ejecutada por un currículo nuevo y creativo en pro de la transformación del profesor de hoy, de la calidad educativa y por supuesto de el aprendizaje significativos de los infantes del país. Sin obviar  que todas las  definiciones  de currículo están ubicadas y manifiestan una posición educativa y pedagógica.
No obstante el currículo puede obedecer a intereses individuales los cuales son peligrosos para la consolidación de una educación verdaderamente  significativa lo ideal es que obedezca  la razón pedagógica y que permita transformar el mundo educativo entendiendo como mundo a todo los involucrados en el sistema educativo de un país, es muy importante que se entienda que el currículo como programa de país en el área educativa debe ser organizado para el aprendizaje, tomando en cuenta condiciones esenciales como el contenido , la instrucción , la evaluación y el contexto. Este  ultimo esencial para tener coherencia cuando se plante en múltiples sectores educativos.
Por otro lado el currículo siendo elemento de transformación verdaderamente valioso para el docente teniendo una visión seria de lo que es el conocimiento y una concesión transparente del proceso de la educación. Es importante destacar que el currículo  es un proyecto de investigación que sirve para educadores  y educandos y su existencia establece  la forma más importante de formación o desarrollo.
Como propuesta  no ejecutar dentro de la praxis individual la llamada resistencia al cambio, es muy importante no temer a las teorías de educación mundiales ni mucho menos a la pedagogía critica lo importante es ayudar, participar y realizar un currículo basado en el bien, rumbo al éxito de la educación.
 El donde por esencia debe ser investigador, y cuando los docentes de hoy desarrollan su praxis deben adecuarse a las líneas curriculares vigentes en busca de una mejor educación; es aquí donde entra un poco de la ética y el sentido voluntario de amor que tenga cada docente en su  práctica para educar y realizar su trabajo en busca del desarrollo de sus estudiantes  y por supuesto el aprendizaje significativo que el niño o la niña va a adquirir con el desarrollo de su praxis docente , en algunos casos hay docentes que juegan con esto al no tomar en cuenta las líneas curriculares en pro de una educación de calidad basada en el amor a lo que se hace y por supuesto para la consolidación de la calidad educativa que todo país busca.
También es cierto que el educando  es el centro y el protagonista de la formación, pero es el propio estudiante quien realiza la dinámica de apropiarse y hacer suyo la comprensión, del hacer, de igual forma es innegable, que sin la ayuda, la guía y compañía del maestro, la educación no puede consolidarse. El maestro tiene que seguirse preparando a lo largo de su labor, es decir es una tarea continua que no termina, que no se resuelve con grados o títulos, que es permanente y que es un proceso que se da en distintos ámbitos y momentos de la vida. El Maestro ejerce su liderazgo, con un poder de autoridad real, basado en un prestigio tanto personal como profesional, posee autoridad porque demuestra su saber, saber hacer y saber ser con los otros. El buen maestro está atento a educar a quienes desde sus limitaciones, y sus obstáculos, quieren o necesitan superar sus deficiencias, por esta y más razones el maestro juega un papel muy importante en el currículum. Porlo tanto concluyo haciendo el llamado a el gremio docente todo a tomar las adecuaciones curriculares como nuestras y a ejercer nuestra bella profesión con amor y tomando encuentra las líneas curriculares pero también transformar todo lo que tenga que ser transformado por el bien de nuestras generaciones. 

POR:  JONNY GUTIERREZ PERALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIBAS ACTIVA

RIBAS ACTIVA