martes, 19 de septiembre de 2017

JOSÉ FÉLIX RIBAS VENCEDOR DE TIRANOS


General en Jefe José Félix Ribas

Hoy la Misión Ribas rinde homenaje al vencedor de tiranos  en un año más de su nacimiento nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775 y fallece en Tucupido, Guárico el 31 de enero de 1815. Fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela.


Fue hijo de los aristócratas caraqueños Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila de Herrera. Casado con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar (al que, incluso, llegó a arrestar en 1814),1 destacó en numerosas batallas como la de Niquitao y Los Horcones en 1813; pero su acción más memorable fue en la Batalla de La Victoria, donde derrotó a las fuerzas realistas de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales con un ejército compuesto de jóvenes universitarios, previa arenga exhortándolos a vencer.
Se combatió bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, y luego asumió la comandancia militar de Caracas. Tuvo que emigrar a Nueva Granada en julio de ese año, al perderse la Primera República.
Inició en la carrera militar con el grado de Coronel, siéndole encomendado el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento en 1812.
Fallecimiento
Tras ser derrotado en Maturín por el realista Francisco Tomás Morales, intentó huir pero fue delatado y posteriormente capturado en los alrededores de Valle de la Pascua. El 31 de enero de 1815, sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la frieron y la colocaron en exhibición para desalentar a los patriotas.

Legado
En 1987 fue creada la Orden José Félix Ribas, para premiar aquellos jóvenes que brinden una contribución destacada al país y los ciudadanos en los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia y el deporte,la musica entre otros. Desde el 19 de septiembre de 2005, aniversario de su natalicio, reposa en el Panteón Nacional un cofre con los restos simbólicos de José Félix Ribas, en homenaje a este insigne venezolano.




Fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_F%C3%A9lix_Ribas
Referencias
  MASUR, Gerhard. "Simón Bolívar". Fundación para la Investigación y la Cultura (FICA) Bogotá, D.C. 2008. pág. 210 del capítulo XIII titulado "1814" pág 197

  diseño mont: Prof. Jonny Gutierrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIBAS ACTIVA

RIBAS ACTIVA