14 Ene. 2016 - Con sala llena de estudiantes, profesoras, profesores y
profesionales de la comunicación, se efectuó ayer en la Universidad
Bolivariana de Venezuela (UBV) el primer conversatorio sobre la política
comunicacional de la Revolución Bolivariana, el cual abrirá un ciclo de
consulta pública en torno a la construcción de la nueva estrategia
comunicacional y la instalación del Estado Mayor de Comunicación.
La actividad contó con la participación del nuevo titular del Ministerio
del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis José
Marcano; el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte,
Mervin Maldonado y la rectora de la UBV, Maryann Hanson
EJES PARA EL DEBATE
El ministro Marcano expuso los ejes centrales de la discusión sobre los
cuales se realizarán los debates en todos los estados del país para la
construcción de la estrategia que regirá y ordenará la comunicación de
la Revolución.
Los mismos parten de las tres R (rectificación, rebeldía y renacimiento) y son:
1) La planificación de la
comunicación. Sobre este punto, Marcano afirmó que esta ha sido "una de
las carencias más significativas que nosotros tenemos y es uno de los
elementos sobre los cuales debemos rectificar, porque sino no hay plan
no hay estrategia". Asimismo, explicó que es lo primero que se debe
definir con los tiempos establecidos de acción para la construcción del
Plan Estratégico Comunicacional 2016.
2) Poca articulación entre las
plataformas comunicacionales. El ministro señaló que cada medio de
comunicación "va por un lado". Este es un punto prioritario, según
puntualizó, pues en su criterio se deben establecer espacios de
articulación y métodos que permitan lograr constancia y coherencia, lo
cual es necesario "para no entrar en una fase de epilepsia", dijo
Marcano. La organización y supervisión en este punto es fundamental,
añadió.
3) Adecuación a las nuevas
comunicaciones: "Lo vimos, lo sufrimos durante la más reciente campaña
electoral. El adversario trabajó con mucha fuerza en espacios donde
nosotros dimos poca batalla. Vimos en internet la cantidad de métodos
que utilizaron", explicó Marcano, quien además agregó: "Hemos estado
desfasados en nuestros métodos comunicacionales; por lo tanto, debemos
entrar en una fase de adecuación que considere esas nuevas tecnologías y
que exponga en una mayor magnitud la creatividad de nuestro pueblo
comunicador".
4) Reordenamiento de la imagen
de la Revolución. "Cuando les hablo de reordenarnos, estamos hablando
de preguntarnos quiénes son nuestros voceros, quien fungen como la
imagen de nuestra Revolución, que es fundamentalmente el pueblo en
distintos niveles, el pueblo organizado que tiene un acompañamiento en
el Gobierno", explicó Marcano.
Asimismo, el ministro advirtió que "No podemos pensar en una batalla
comunicacional en lo interno únicamente. "La gran batalla
comunicacional" será "desde afuera, desde los epicentros de poder",
indicó.
5) El debate. Marcano invitó a
superar el miedo a debatir y hacer crítica. "Muchos tenemos cierto
temor a debatir los problemas, a enfrentar realidades, a contradecir al
compañero. No tenemos por qué tener temor, porque nosotros tenemos la
verdad histórica", sentenció.
MESAS DE DISCUSIÓN
El ministro Marcano informó que, para la constitución del Estado Mayor
de la Comunicación y el establecimiento de sus directrices, fueron
planificadas cinco mesas de discusión en las que el equipo del
ministerio ya está trabajando. Estas agruparán las propuestas que el
pueblo venezolano tenga para contribuir con el Plan Estratégico
Comunicacional 2016.
La primera mesa gira en torno al plano económico y la denominada "guerra
económica". La segunda mesa de trabajo se centra en los estudios de la
opinión pública y las investigaciones. Tenemos que generar métodos y
mecanismos que nos permitan, con certeza, demostrar y medir las
aspiraciones y el sentir de nuestro pueblo", aseguró Marcano, quien
piensa que en esta área existen "muchas carencias".
La comunicación de calle será el tema a ser abordado en la tercera mesa
de trabajo. Esta área, según el ministro de Comunicación e Información,
incluye a los medios alternativos, los grupos en las redes sociales, la
propaganda, el muralismo y "todas aquellas iniciativas que son
comunicacionales, cotidianas de nuestro pueblo y que tienen que tener un
nivel de organización y articulación que nos permita marchar juntos
dentro de la estrategia comunicacional".
La cuarta mesa de trabajo se refiere a la adecuación a las nuevas
tecnologías y formas de comunicación, "herramientas de las cuales, el
enemigo se ha aprovechado eficientemente para agredir a la revolución
bolivariana. Hay un objetivo central de la contrarrevolución y es
desmoralizarnos", aseveró Marcano.
Marcano consideró que el país vive "una guerra psicológica" promovida no
solo por los medios de comunicación nacionales, sino también por
algunos internacionales. Ante este panorama y la coyuntura generada por
los resultados de las recientes elecciones parlamentarias, el ministro
Maldonado asintió que debe prevalecer "nuestra esencia, que es el debate
popular; debemos generar las contradicciones que nos permitan avanzar a
una gran revolución en lo comunicacional".
EXPLICAR ACCIONES DEL EJECUTIVO EN MATERIA ECONÓMICA
El ministro Luis José Marcano indicó que los medios de comunicación y el
Gobierno deben asumir un rol pedagógico que explique al pueblo lo que, a
su juicio, está sucediendo en el terreno económico. "Nuestra revolución
tiene que tener las capacidades y las condiciones para explicar a la
población la razón de cada una de las acciones que está tomando el
Gobierno en materia económica", esgrimió.
EL SÁBADO EN PUERTO LA CRUZ Y EL LUNES EN VALENCIA Y MARACAY
A partir de los cinco ejes propuestos por el titular del Minci, la
discusión se extenderá en todos los estados del país. Por lo pronto,
continuará el sábado 16 de enero en la sede de Petróleos de Venezuela
(Pdvsa) Guaraguao, en Puerto La Cruz (Anzoátegui); y el lunes 18 en
Valencia (Carabobo) y en Maracay (Aragua).
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